Música 13


El hombre y el sonido
16/02/2010, 17:30
Filed under: Música en la antigüedad

El sonido es la materia prima que se utiliza para realizar cualquier composición, desde la más sencilla melodía infantil hasta la más compleja composición.

El sonido se produce cuando algunos cuerpos elásticos vibran. Estas vibraciones se transmiten a través del aire hasta el oído y de éste pasan al cerebro en forma de estímulos eléctricos. Este sonido no es arte. Para que sea arte musical se debe combinar el sonido con el ritmo.

El compositor manipula el sonido teniendo en cuenta la entonación, la melodía, la armonía, el ritmo, la dinámica y el timbre para conseguir producir la sensación deseada.

El sonido tiene cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad y el timbre. La altura determina la mayor o menor elevación de los sonidos. Esta elevación depende de las vibraciones por segundo (frecuencia). La duración es el tiempo durante el que se prolonga un sonido y es la base del ritmo. La intensidad es la mayor o menor fuerza en la vibración de un sonido y depende de la amplitud de las vibraciones (amplitud de onda). El timbre es la cualidad del sonido que hace que distingamos el ruido y otros sonidos de los instrumentos, un instrumento de otro y etc. ya que el timbre es característico (cada cuerpo vibra de una determinada manera). El timbre es generado por los armónicos que acompañan a la nota fundamental.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: