Música 13


Inicios de la música cristiana (II)
03/03/2010, 21:48
Filed under: Música en la antigüedad

1. Galicano: centrado en Francia, no hay notaciones. Lo quitó el padre de Carlomagno (Pipino “El breve”) en el siglo VIII.

2. Ambrosiano: centrado en la zona de Milán, se conservan numerosos manuscritos. Tiene melismas externos y aclamaciones. Es anterior al gregoriano e influyó en otras iglesias.

3. Visigótico-mozárabe: se desarrolla en España, especialmente en Toledo, Córdoba y Sevilla. Se conservan unos 20 manuscritos que aún no han sido descifrados. Los Papas lo prohíben tras el saqueo de Roma, ya que debido a las influencias árabes, el sacerdote miraba hacia el Este.

4.Bizantino: es el más próximo a la música griega. Utilizó los modos griegos, desarrollaron el órgano hidráulico y a través de Bizancio (una ciudad, actualmente Estambul) llegaron las influencias orientales.

5. Romano o gregoriano:

    a. Características: es el canto oficial de la Iglesia, el canto al unísono, es diatónico, sin alteraciones, de ámbito melódico reducido exclusivamente vocal (sin instrumentos ni danzas), con reposo al final de cada frase y ritmo.b. Estilos:
    1. Silábico (a cada nota una sílaba).
    2. Salmódico (sobre una misma nota muchas sílabas).
    3. Neumático (un grupo pequeño de notas corresponde a una sílaba).
    4. Melismático (extenso grupo de notas a una sílaba).
    c. Formas:
    1. Himnos.
    2. Oficio de Misa: las frases más antiguas, salmos y antífonas. Se canta en monasterios y catedrales.
    3. Misa: es la parte más importante y comprende dos secciones musicalmente diferentes: Ordinario y Propio.

El canto gregoriano se propagó rápidamente por toda Europa. Su época más importante abarca del siglo VII al IX. El repertorio se formó a base de 3 procedimientos:

    1. Melodías originales.
    2. Melodías de otras liturgias.
    3. Melodías de adaptación (es decir, poner nuevo texto a melodías existentes).

El repertorio está totalmente finalizado en el siglo XII. En este momento comienza la decadencia ya que se altera el ritmo y se introducen alteraciones occidentales. Pero no hay que olvidar que su sistema modal estará en vigor hasta la aparición de la armonía. Se puede decir que incluso después del siglo XVI reaparecerá de forma esporádica en grandes compositores como Bach, Häendel, Mozart, Beethoven e incluso llegó a influir en Debussy y Ravel.

Tropos y secuencias: los tropos nacen como recurso memorístico que consiste en intercalar unas frases silábicas en un pasaje melismático. Las secuencias son una variedad del tropo, ya que es el tropo que se intercala en la “a” final del Aleluya. Con el tiempo se independizará y será una pieza propia.

Partitura antigua


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