Música 13


Música trovadoresca
09/03/2010, 21:34
Filed under: Música en la antigüedad

Los trovadores eran poetas y compositores que pertenecían a la nobleza, lo que los convierte en los únicos músicos independientes hasta el siglo XIX. Este momento abarca desde finales del siglo XI hasta finales del XIII. Se inició en Francia y desde allí pasó a España y Alemania. La importancia de los trovadores radica en que, si bien utilizaban los modos eclesiásticos, iniciaron la tendencia a los modos Mayor y menos actuales, y también utilizaron instrumentos musicales para acompañar sus canciones. Los temas no eran religiosos.

Los ministriles eran músicos asalariados que interpretaban las composiciones de los trovadores. Los juglares eran actores y músicos al mismo tiempo, y difundía la música popular de forma oral.

Los trovadores se situaban del Loira hacia abajo y los troveros del Loira hacia arriba. En Alemania estaban los minnesingers. La diferencia entre los tres es el idioma. Los minnesingers tuvieron una gran influencia. Como curiosidad, casi todas las óperas de Wagner cuentan historias de los minnesingers.

El teatro medieval estaba dividido en drama litúrgico y drama semilitúrgico. En el drama litúrgico los clérigos representan los misterios de Navidad, Pascua y la Pasión dentro de la iglesia en latín. En el semilitúrgico además de los clérigos actúan laicos, la lengua es romance, se representa en el atrio de la iglesia y en los textos se mezcla lo religioso y lo profano.

Los instrumentos medievales fueron, fundamentalmente, la lira, la cítara y la viela de cuerda y la flauta, la zampoña, el oboe y la chirivía de viento.

Juglar del Cid

Juglar del Cid, Soria


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: