Música 13


Siglo XV: la escuela franco-flamenca
15/03/2010, 21:55
Filed under: Música en la antigüedad

La guerra de los Cien Años provoca un decaimiento de la música en Francia e Italia, y las cortes no implicadas en esta guerra fundan capillas musicales, que atraen a músicos de toda Europa. Es estas cortes, la música ocupa un lugar muy importante, tanto en las fiestas profanas como en las conmemoraciones religiosas. Las cortes de Borgoña y Flandes reunirán a los músicos más importantes.

La escuela de Borgoña desarrollará la música profana principalmente, con canciones a tres voces con textos de poetas e interludios instrumentales. Es una música muy ornamentada y cortesana. Pierde toda su hegemonía al concluir el siglo XV.

La escuela franco-flamenca comienza en el siglo XV y mantiene su influencia hasta el XVI. Predomina la música religiosa. Aunque generalmente se escribe a cuatro voces, el número aumenta, llegando incluso a las treinta y seis en un motete de Ockenghem. Desarrollaron la técnica de la imitación y el contrapunto hasta tal grado que prepararon el camino a las obras de Bach, que cierra la época del contrapunto.

Los autores más relevantes son: Johannes Ockenghem, Jacobus Obrecht y Josquim des Près.

Códice Chigi

Comienzo del Códice Chigi, con el Kyrie de la "Missa Ecce ancilla Domini", de Ockeghem.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: