Música 13


Renacimiento (II)
22/03/2010, 22:37
Filed under: Renacimiento

El renacimiento surge en Italia, en la zona de Florencia. Se trata de buscar una vuelta al mundo de Grecia y Roma, y se divide en dos periodos: Quattrocento y Cinquecento.

En el Quattrocento el centro artístico se sitúa en Florencia. En arquitectura se estudian los modelos que perduran de la Antigüedad y se utilizan cúpulas, pilastras con capiteles clásicos y decoración menuda con guirnaldas, flores y seres fantásticos. Los grandes arquitectos son Brunelleschi (que realiza la cúpula de Santa María de las Flores y el palacio de Pitti) y Alberti (que realiza un tratado fundamental sobre las medidas clásicas). En escultura se utilizan el bronce y el mármol y aparecen los retratos ecuestres, el desnudo y las representaciones mitológicas. Destacan Donatello, Ghiberti y Verrocchio. En pintura, además de la pintura al fresco, se utiliza el óleo. Hay una preocupación por la conquista de la perspectiva aérea. Aunque sigue existiendo la pintura religiosa, aparecen temas narrativos, profanos y mitológicos. Destacan Masaccio, Castagno y Botticelli.

En el cinquecento el centro artístico se desplaza de Florencia a Roma. Desaparecen los detalles menudos, se suprimen los motivos ornamentales pequeños y hay tendencia hacia lo monumental, clásico y vigoroso. Este periodo está ocupado por Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael y Correggio. Hacia mediados del siglo XVI, el centro artístico se desplaza a Venecia coincidiendo con el manierismo. Venecia aporta color y lujo. Destacan: Veronés, Tiziano y Tintoretto.

Cúpula de la basílica de Santa María de las Flores, Florencia, año 1436

Cúpula de la basílica de Santa María de las Flores, Florencia, año 1436, del arquitecto Brunelleschi

La última cena, Leonardo Da Vinci, año 1497

Baco y Ariadna, Tintoretto, año 1578

Baco y Ariadna, Tintoretto, año 1578


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: