Música 13


Tabla comparativa de los estilos medieval y renacentista
30/03/2010, 18:35
Filed under: Renacimiento

Rasgos Medieval Renacentista
Expresión – Va del misticismo espiritual a la canción secular. – Glorifica al hombre: sufrimientos, alegrías, esperanzas.
Melodía – Monofónica (gregoriana y popular).

– Modal y fluida.

– Lírica.

– Tratamiento imitativo por fraseos.

– Sus motivos anticipan la fuga y la sinfonía.

Ritmo – Del libre eclesiástico al medido. – Más regular, aun siguiendo inflexiones en el texto.
Colorido tonal – Voces de hombre en lo religioso.

– Registro reducido.

– Variedad de instrumentos (viento y cuerda punteada y frotada).

– Registro más amplio.

– Al final comienza la concertación de instrumentos.

Armonía y textura – Piensan horizontalmente (contrapuntísticamente). – Contrapuntístico, pero ya ciertos pasajes tienden hacia la armonía vertical.
Dinámica – Poco contraste.

– Poco volumen en el sonido de instrumentos.

– Mayor contraste y movilidad; aumenta gradualmente al final con la escuela veneciana.
Estructura – La música religiosa sigue al texto litúrgico.

– La música profana depende de la poesía.

– Pocas formas instrumentales.

– La música adopta la estructura poética.
Medios – Vocal, monofónica y polifónica.

– Aún no hay conjuntos instrumentales organizados.

– Apogeo de lo vocal.

– Comienza el género instrumental.

– Formación de conjuntos instrumentales.

– Desarrollo del laúd, virginal y algunos instrumentos de viento.




Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: