Música 13


Orígenes de la Ópera
08/04/2010, 21:10
Filed under: Renacimiento

Las corrientes humanistas que reaccionan a favor de la melodía y de la expresión individual llevan a la investigación de las tragedias griegas. Tratan de representarlas “a la antigua usanza”, es decir, tal y como se representaban en la Grecia clásica. Lo que les lleva a realizar prólogos, intermedios y finales musicales.

Un grupo de artistas e intelectuales se reúnen en Florencia en torno a los Condes de Bardi. De sus investigaciones, escenografías e intentos nacerá la “opera in musica”, una obra escénica para ser representada mediante la música y el recitativo. El recitativo consiste en recitar cantando, representando mediante inflexiones melódicas las incidencias del texto. Al prestar toda la atención a una voz, se desarrolló una técnica que mediante acordes acompañara al solistas, es decir, la armonía.

En el año 1600 se estrena “Eurídice”, con música de Peri, considerada la primera ópera. Las tres innovaciones principales son las siguientes: declamación dramática (recitativo), pasajes melódicos del solista (aria) acompañado a base de acordes y el uso de una voz baja a la que se le añadirán unas cifras que indican los acordes.

Surgen diversas escuelas con características diferentes. La más importante será la Veneciana y su figura representativa Monteverdi.

La fenice, teatro de Venecia

La fenice, teatro de Venecia, en el año 2005 tras su tercera reconstrucción (sufrió tres incendios, en 1774, 1836 y 1996)


1 comentario so far
Deja un comentario

precioso, se aprecia a simple vista que es mui acogedor.

Comentario por karla nambrard castillo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: