Música 13


Rasgos técnicos y musicales del barroco (I)
19/04/2010, 22:58
Filed under: Barroco

1. Expresividad

En la época precedente, la polifonía había causado que el canto coral se hiciera cada vez más incomprensible. A principios del barroco se promulgó que la palabra debía ser entendida completamente, era lo importante, la música sólo era un acompañamiento que, por medios sutiles que afectaban al ritmo, la armonía y la distribución de las voces, destacaba y valoraba las palabras y la intención del texto. Es con los aportes de Andrea Gabrieli (1510 – 1586), Luca Marencio (1553 – 1599) y Claudio Monteverdi (1567 – 1643) que se rescata la claridad del texto y el arte del acompañamiento se enriquece. Con ellos, con la fuerza de su aliento, su temperamento y sus armonías modernas, la orquesta cobra importancia y los acordes consonantes y disonantes se convierten en auxiliares de la melodía que se desarrolla con sus cálidos colores y una expresividad nunca antes vista.

2. Bajo cifrado y bajo continuo

Estos términos, que en la práctica coinciden a menudo, consisten en fijar la nota del bajo e indicar con números el intervalo en que deben sonar o cantar las otras voces. Muchas veces se escribe la melodía y se le agrega el bajo cifrado (a esto se le llamó bajo continuo), dejando a las voces intermedias la libertad para moverse dentro de la armonía así señalada.

Bajo continuo

Ejemplo de bajo continuo




1 comentario so far
Deja un comentario

me gusta la informacin del bajo continuo, pero me gustaria profundizar mas detalladamente este tema. le agradeceria si me pudieran ayudar con esa informacion.

Comentario por difelo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: