Música 13


Rasgos técnicos y musicales del barroco (IV)
22/04/2010, 19:33
Filed under: Barroco

7. Género de iglesia

A principio del barroco, la música religiosa presentaba una ambivalencia. Por un lado, se pretendía continuar con los patrones renacentistas, continuando la obra que impuso Palestrina. Por otro lado, quedaron elementos liberales, principalmente en Venecia, donde se promulgaba una música más variada, con acompañamiento instrumental. Claudio Monteverdi (1567 – 1643), quien gozaba de mucho prestigio como punta de lanza revolucionaria, recibió el encargo de reinstalar el viejo estilo polifónico en los servicios de la catedral de San Marcos en Venecia. Entre su obra, tiene singular importancia su “Vespro della Beata Vergine”, que consta de trece partes, todas cantadas: una introducción, cinco salmos, cuatro motetes, una sonata, un himno y un  magnificat. También es conveniente citar la obra “Rappresentatione di anima e di corpo” de Emilio de Cavalieri (1550 – 1602), la cual está basada en la historia sagrada y cada cantante representa a un personaje. Se considera a esta obra el primer Oratorio.

Rappresentatione di anima e di corpo


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