Música 13


Formas vocales (I): El Oratorio
06/05/2010, 15:17
Filed under: Barroco

Emilio de Cavalieri (1550 – 1602), miembro de la Camerata Fiorentina, basado en los principios de la monodia acompañada, compuso “Rappresentatione di anima e di corpo “, con largos monólogos y temas moralizadores sacados generalmente de las Sagradas Escrituras. En contraposición a los temas más mundanos de la ópera, surge este nuevo género que dio por ser llamado Oratorio. A partir del barroco medio, con la proliferación de los teatros de ópera, el oratorio se hace más intimo y prescinde de los grandes decorados y vestuarios, sustituye la sensualidad de aquella por un recogimiento interior y la acción dramática por el relato de un narrador. Así se permite el empleo de grandes masas corales, la personificación de conceptos abstractos (la bondad, las buenas y malas obras, la avaricia, la castidad, etc.) y se representan exclusivamente temas simbólicos. El papel que tiene Monteverdi en el desarrollo de la ópera lo asume Giacomo Carissimi (1605 – 1674) en el oratorio. El auge de este género no es menor que el de aquel. El oratorio se presenta en salas, iglesias, palacios, al aire libre. Su desarrollo es extraordinario y alcanza su perfección con Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759).
Busto de Emilio de Cavalieri en la basílica de Santa María en Aracoeli, Roma

Busto de Emilio de Cavalieri en la basílica de Santa María en Aracoeli, Roma


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: