Música 13


Formas vocales (II): La cantata
10/05/2010, 20:35
Filed under: Barroco

En su forma primitiva era una alternancia de arias y recitativos. Posteriormente evolucionará a una composición para una o varias voces con acompañamiento e intermedios orquestales que puede ser destinada a la iglesia (cantata de iglesia) o al concierto (cantata de cámara). La cantata religiosa encontrará en Alemania su máxima brillantez, relacionada con el culto luterano. Las de Carissimi son las más notables del barroco temprano, y es quien la lleva a la iglesia, logrando notables cantatas a dos voces e instrumentos, con las que obtiene la cantata da chiesa, algo muy parecido al oratorio y que, en el barroco tardío, va a llegar a su máxima expresión con Johann Sebastian Bach.
Johann Sebastian Bach estatua de Leipzig


1 comentario so far
Deja un comentario

Admiro a Johann Sebastian Bach. Es una pena que por unas simples cataratas perdiera la vista y sus composiciones descendierán, pero su gran talento hizo que no tirara la toalla y nos deleitara con “Misa en si menor” y “oratorio de navidad”

Comentario por maite h




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: