Música 13


Formas instrumentales (III): La fuga
17/05/2010, 20:51
Filed under: Barroco

El nombre parece provenir de la impresión que produce el comienzo de esta clase de composición, pues cada voz al entrar da la impresión de perseguir a la voz precedente. La fuga tiene un número fijo de voces, pues en su origen eran una forma coral. Las voces entran por turno enunciando un fragmento musical llamado sujeto o tema. Una vez que todas las voces han expuesto el sujeto, se utilizan motivos ya escuchados llamados episodios. El tema de la fuga contiene la esencia de toda la composición. No sólo establece un modelo rítmico y tonas, sino que define el espíritu de la composición. El tema debe tener una personalidad definida para que sea reconocible con facilidad. Debe contener elementos rítmicos que puedan servir de base de los episodios. El tema de la fuga se alarga, se transporta a la dominante, y con frecuencia, a tonos cercanos. Puede se aumentado, disminuido o invertido, pero siempre será en esencia él mismo, y su frecuente repetición establece un modelo de gran unidad. La forma definitiva de la fuga la establece gloriosamente Johann Sebastian Bach, pero tuvo que pasar por los dos Gabrieli, Frescobaldi, Scheidt, Froberger, Pachelbel y Bextehude, entre otros.

Órgano barroco


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