Música 13


Formas instrumentales (V): Concierto grosso
24/05/2010, 22:19
Filed under: Barroco

Durante los últimos años del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, la forma más popular para conjuntos instrumentales fue la de concierto grosso. Es una composición que consta de varios movimientos, en la cual existen dos masas tímbricas enfrentadas entre sí.

La primera masa tímbrica está formada por un grupo de instrumentos solistas, que suelen ser tres y reciben el nombre de solo o concertino. Pueden estar formados sólo por cuerdas, por viento, o por una combinación de ambos.

La segunda masa se llama tutti o concerto y está formada por las cuerdas a 4 voces (violines, violas, violoncellos y contrabajos). Los violines se dividen en dos grupos, las violas tocan por debajo de los violines segundos, mientras que violoncellos y contrabajos se ocupan de la cuarta voz. La parte del bajo está complementada por un instrumento de teclado, que suele ser el clavicémbalo, y el intérprete de este instrumento suele se el director del conjunto.

Aunque los instrumentos del concertino tienen una parte más elaborada, el compositor barroco no busca que realicen una exhibición virtuosa, lo que le interesa es el contraste entre las voces individuales frente al tono más impersonal y masivo del tutti.

El número de movimientos del concierto grosso varía, en su origen solía tener cuatro movimientos: grave (lento), allegro (rápido), adagio (lento) y allegro (rápido).

Arcangelo Corelli, primer compositor en utilizar el término concerto grosso

Arcangelo Corelli, primer compositor en utilizar el término concerto grosso


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: