Música 13


Compositores del barroco medio: Alemania
02/06/2010, 21:15
Filed under: Barroco

SCHÜTZ, Heinrich (1585 – 1672)

Se puede considerar el primer gran compositor de Alemania. Basado en los aportes de Hassler y también con la influencia italiana, surge el autor de la primera ópera alemana, “Dafne”, que se encuentra extraviada, pero su producción principal se halla en el campo religioso, ya que sigue las intenciones de Lutero de enseñar la religión por medio de la música. Discípulo de Giovanni Gabrieli en Venecia, se destaca en la composición de oratorios y madrigales. Entre sus obras cabe mencionar “Historia de la Resurrección”, “Oratorio de Navidad”, pasiones según San Mateo, San Lucas, San Juan…, sinfonías y conciertos sacros y muchos cantos individuales y corales.

Schutz

Heinrich Schütz (1585 - 1672)

FROBERGER, Johann Jakob (1616 – 1667)

Uno de los más destacados discípulos de Frescobaldi, y como éste, dedicó su talento a la música instrumental. Compuso las primeras suites para clave y también fue uno de los primeros en componer una fuga. Fue un gran intérprete de la música para el clave y el órgano. Dio conciertos en Londres, París, Bruselas y en muchas ciudades alemanas. Entre su producción se encuentran numerosas y muy importantes piezas para clave, como fantasías, canzonas, toccatas, partitas y caprichos.

Johann Jakob Froberger

Johann Jakob Froberger (1616 - 1667)

BUXTEHUDE, Dietrich (1637 – 1707)

El principal desarrollo del órgano como instrumento solista se debe a este compositor alemán, y al igual que el francés Couperin dedicó a ese instrumento gran parte de su producción. Fue el primero que organizó conciertos públicos en iglesias. A uno de ellos fue al que asistió el joven Johann Sebastian Bach después de caminar trescientos kilómetros desde Arnstadt hasta Lübeck.



Dietrich Buxtehude

Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)


1 comentario so far
Deja un comentario

Un magnífico compositor. Para los motetes de la Geistliche Chormusik y los Pequeños Conciertos Sacros (Kleine Geistliche Konzerte) recomiendo las magníficas versiones de los niños de Tölz (sello Capriccio). En mi blog hayan más información al respecto. Gracias.

Comentario por Euterpe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: