Música 13


Compositores del barroco tardío: Italia (II)
08/06/2010, 22:46
Filed under: Barroco

CORELLI, Arcangelo (1653 – 1713)

Es el compositor que dictó las normas que habría de seguir la música instrumental italiana hasta la mitad del siglo XVIII, y además condicionará a la generación siguiente de tal manera que pocas veces se puede encontrar un caso similar de influencia en la historia musical.

Aunque estudió en Italia, tuvo frecuentes contactos con músicos alemanes y franceses. La música vocal está ausente de su obra y su música instrumental es muy reducida (en total setenta y dos obras, pero muy cuidadas). Además de sonatas y música de cámara, lo más importante es la serie de conciertos grossos.

Corelli ha sido considerado durante mucho tiempo el inventor del concierto grosso, ya que sus obras más antiguas no siguen ningún modelo de anteriores conciertos. Normalmente están formados por tres músicos solistas (dos violines y un violoncello) que eran acompañados por el tutti y el clave. Trató a los dos violines de igual manera, por lo que las líneas melódicas se entrecruzan continuamente.

Es el primer compositor que escribe música en la que se oyen con toda claridad las tonalidades Mayor y menor. Las modulaciones de Corelli hacia la dominante o tono relativo son lógicas y claras. Estableció los principios de la arquitectura tonal, su música es diatónica y su cromatismo se limita a unas pocas séptimas disminuidas.

Arcangelo Corelli

Arcangelo Corelli (1653 - 1713)

TORELLI, Giuseppe (1658 – 1709)

Lo más evolucionado de su obra son sus últimos conciertos que marcan el inicio del concierto solista. La mayor parte de éstos son a tres movimiento (rápido-lento-rápido) que será la disposición que seguirán los compositores posteriores.

Giuseppe Torelli

Giuseppe Torelli (1658 - 1709)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: