Música 13


Compositores del barroco tardío: Italia (III)
09/06/2010, 20:34
Filed under: Barroco

ALBINONI, Tomaso (1671 – 1751)

Es el iniciador del concierto veneciano que culminará en Vivaldi. Utilizó instrumentos solistas como el violín y el oboe, empleando en éste una técnica brillante y elaborada. Los episodios solistas son muy extensos, elaborados y con una amplia línea melódica. Contribuyó a la fijación de los tres movimientos.

Tomaso Albinoni

Tomaso Albinoni (1671 - 1751)

VIVALDI, Antonio (1678 – 1741)

Aunque compuso cantatas, oratorios y óperas, se le conoce por su música instrumental. Las dos terceras partes de los conciertos de Vivaldi están escritos para instrumento solista. Utilizó el violín, violoncello, flauta y fagot en la mayor parte de los conciertos como solistas. Trató al instrumento solista de forma virtuosística.

La mayor parte de sus conciertos tiene el esquema tripartito habitual del siglo XVIII: Allegro, Movimiento lento (en la misma tonalidad, dominante, subdominante o relativo menor) y Allegro final.

En el primer y tercer movimiento utiliza el esquema “tutti” y “solo”. Los tuttis muestran la atmósfera dominante de la pieza. Los solos están más trabajados, son más brillantes y con ellos establece una cierta tensión dramática.

El movimiento central suele ser más breve y concede mayor espacio al solista. Es el primer compositor que da a este movimiento la misma importancia que a los rápidos.

La música de Vivaldi perdura por la frescura de sus melodías y su ritmo vigoroso.

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

TARTINI, Giuseppe (1692 – 1770)

Representa la transición entre el barroco y el clasicismo. Fue un eminente teórico de la armonía. Lo que más destacada de su música es la musicalidad de la melodía. Su obra más popular es la “Sonata del Trino del Diablo”, obra de gran virtuosismo técnico.

Giuseppe Tartini

Giuseppe Tartini (1692 - 1770)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: