Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (I)
08/09/2010, 22:12
Filed under: Barroco

En este periodo, Alemania consigue la supremacía musical, que perdurará durante varios siglos con compositores como Telemann, Haendel y Bach, y luego con Haydn, Mozart, Beethoven y una cadena de genios que llega hasta nuestros días.

TELEMANN, Georg Philipp (1681 – 1767)

Nació en Magdeburgo, Alemania, y murió en Hamburgo a los 86 años de edad. Fue el compositor alemán más famoso de su generación, incluyendo a Bach y a Haendel. A los 12 años escribió su primera ópera. En 1700 ingresó en la universidad de Leipzig para estudiar idiomas, ciencia y derecho. En esa misma época escribió muchas óperas para el teatro de Leipzig y se le comisionó el difícil trabajo de escribir composiciones originales para la Iglesia de Santo Tomás, a razón de una cada dos semanas. En 1704 ocupó el cargo de organista de la Iglesia Nueva en Leipzig y maestro de la Capilla del Príncipe Promnitz, en Francfort. Fue gran amigo de Johann Sebastian Bach, cuya influencia se deja sentir en sus obras. Desde 1721 y hasta su muerte se desempeñó en Hamburgo como director municipal de música. En 1722 rechaza el cargo de chantré en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig y en su lugar fue elegido su amigo Bach. Hamburgo le debe a Telemann un extraordinario florecimiento de su vida musical. Allí fundó un coro, organizó conciertos estables, hizo construir una sala y editó la primera revista musical alemana, llamada “El Fiel Maestro de Música”. Sus obras ascienden a una cantidad increíble: 40 óperas, 600 composiciones orquestales (oberturas, suites, conciertos, serenatas…), 44 pasiones, 33 oratorios, cantatas y motetes para 12 años completos (uno por cada domingo o festivo), 700 arias y música de cámara en cantidad para toda clase de instrumentos. Telemann dominaba con gran facilidad el contrapunto, pero no aportó ninguna composición original a la teoría de la música. Después de su muerte, su fama declinó con una rapidez sorprendente: fue considerado un polígrafo de formidable técnica, pero carente de verdadera grandeza y profundidad. Sin embargo, en el segundo tercio del siglo XX, comenzó un movimiento de renacimiento a favor de su obra, pero mucho menos fuerte que el que se realizó a favor de Haendel, con el cual se pudo dar a conocer una gran parte de su obra a un gran sector de público.

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: