Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (II)
09/09/2010, 20:10
Filed under: Barroco

HÄNDEL, Georg Friedrich (1685 – 1759)

Recibió una sólida educación musical, fue un virtuoso del órgano y clavecín y estudió violín, oboe y contrapunto. Estuvo en Italia, donde conoció a Corelli y los dos Scarlatti, buscando ganar prestigio como compositor de óperas. Su estancia en Italia ejercerá gran influencia en su música, y es el único compositor alemán que recibió influencia italiana directa.

Música profana:

– Ópera

Las óperas de Händel son más rígidas que las de los compositores italianos, ya que tiende más al contrapunto y a la fuga, y todos los títulos nos remiten a la tradición clásica. Los libretos son rígidos (de contenido reflexivo), con lo que su música se resiente. Las arias tienen abundante floritura melódica. Los títulos más representativos son “Rinaldo” y “Xerxes”.

– Música instrumental

Las composiciones instrumentales se dirigen a evidenciar valores instrumentales, bien sean tímbricos o rítmicos. Tiene tendencia al ritmo saltarín, los silencios expresivos y la reiteración temática sobre células muy breves. No escribió mucha música instrumental y se ha conservado muy poca, pues improvisaba tanto al órgano como al clave (era un genio tocando tanto el órgano como el clavecín, y sólo se conservan las obras que escribió tras insistirle para que lo hiciera). La obra para teclado incluye varios conciertos para órgano, conciertos para clave y suites.

La “Música Acuática” está formada por tres suites instrumentales, dos de ellas a base de metales y la otra a base de maderas.

La “Música para los reales fuegos de artificio” se trata también de una suite, pero precedida de una overtura a la francesa.

Fue el primer compositor que utilizó el órgano como instrumento solista en los conciertos grossos. Al haber sido improvisados, no es posible conocer su número exacto, pero se calcula que alrededor de dieciséis.

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: