Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (III)
13/09/2010, 20:40
Filed under: Barroco

HÄNDEL, Georg Friedrich (1685 – 1759) [Continuación]

Música religiosa

– Oratorios

Los oratorios de Händel no deben considerarse como música eclesiástica, ya que los destinó a la sala de concierto y no pensó en su uso litúrgico. Como texto utilizó el Antiguo Testamento. Algunos oratorios importantes son: “Saúl”, “Israel en Egipto”,, “Judas Macabeo” y “El Mesías”.

El estilo coral de Händel resultaba muy apropiado para los oratorios en los que el acento está puesto sobre la expresión comunitaria antes que sobre la individual. Händel utiliza coros donde se hubiese utilizado un aria en el oratorio italiano. La naturaleza colectiva del grupo coral da a estos pasajes un carácter impersonal, lo que da a la obra una grandeza no habitual en los oratorios anteriores.

– Estilo

Händel se distingue de muchos de sus contemporáneos por el carácter melódico de sus composiciones (influencia italiana), a lo que se une el sentido dramático y técnica alemana, y a lo que hay que añadir el sereno lirismo inglés.

La armonía es diatónica y claramente tonal y no suele pasar de tres o cuatro alteraciones en la armadura. Utiliza con frecuencia la escritura homofónica (vertical). Su armonía es sencilla, utiliza retardos y le gusta acentuar la cadencia perfecta.

Es el primer compositor en introducir las trompas y el contrafagot en la orquesta de ópera.

El estilo coral de Händel es menos contrapuntístico que el de Bach, ya que alterna pasajes fugados con bloques armónicos. Cuando pretende obtener la máxima plenitud coral, une las voces de la siguiente manera: bajos y tenores por una parte y sopranos y contraltos por otra. Este agrupamiento lo realiza con frecuencia en la cadencias conclusivas. Suele culminar los Allegros corales sobre un acorde inconcluso, luego hay varios acordes y para concluir los acordes cadenciales en Adagio.

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: