Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (IV)
14/09/2010, 20:26
Filed under: Barroco

BACH, Johann Sebastian (1685 – 1750)

Provenía de una familia de músicos, por lo que su educación musical la recibió dentro de su ámbito familiar. Su desarrollo musical está influido por la tradición familiar, la asimilación de todos los estilos y su concepción religiosa acerca de la función del arte y los deberes de los artistas. Compuso en todas las formas del barroco, excepto óperas. Escribía según la situación particular en la que se encontraba, por lo que su obra se puede dividir en tres periodos: Weimar, Köthem y Leipzig.

– Weimar (1708 – 1717): el periodo que pasó en Weimar fue la etapa esencial para su perfeccionamiento. Aquí compuso la mayoría de sus composiciones para órgano.

– Köthem (1717 – 1723): se ve obligado a renunciar a las cantatas y música de órgano, ya que era una corte calvinista, por lo que en este periodo compone la mayor parte de su música instrumental y “El clave bien temperado”.

– Leipzig (1723 – 1750): es el periodo más largo e interesante, ya que aquí compuso las pasiones, la mayor parte de las cantatas, “El arte de la Fuga” y la “Ofrenda Musical”.

Obras principales

Vocales: Misa en si menor, Oratorio de Navidad, Magnificat, Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan y alrededor de 295 cantatas (se conservan unas 200).

Instrumentales:

– Órgano: corales, sonatas, conciertos, preludios, tocatas, fantasías, fugas, “El arte de la Fuga”, “Ofrenda musical”…

– Clavecín: “El clave bien temperado”, 6 suites francesas, 6 suites inglesas, 6 suites alemanas (partitas), Variaciones Goldberg, invenciones, fantasías…

– Conjunto instrumental: 6 conciertos de Brandeburgo, suites para orquesta, conciertos para violín, conciertos para clavecín…

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: