Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (V)
15/09/2010, 21:11
Filed under: Barroco

BACH, Johann Sebastian (1685 – 1750) [Continuación]

Música instrumental

Bach fue educado como violinista y organista, y la música de este instrumento fue la primera que despertó su interés como compositor. Al hallarse en la corte de Weimar, entra en contacto con los compositores italianos, y arregló varios conciertos de Vivaldi para órgano. Utiliza temas de Corelli para sus fugas. La influencia de los compositores italianos se refleja en que sus temas son más concisos y con un mayor impulso rítmico. Estas dos influencias italianas se fundirán con su gran técnica contrapuntística, creando el estilo bachiano.

La mayor parte de la música para clave está escrita en Köthem. “El clave bien temperado” fue escrito para demostrar la posibilidad de emplear todas las tonalidades. La  primera parte de las composiciones instrumentales muestra una gran unidad estilística, mientras que la segunda parte, que fue escrita en Leipzig, presenta una menor coherencia. En la mayor parte de los preludios, se encomienda a cada ejecutante una tarea técnica específica. Las fugas son muy variadas en materia de sujetos, forma y tratamiento, y representan el compendio de todas las posibilidades de la escritura fugada y monotemática.

En las suites se observa la influencia de los modelos franceses, italianos y alemanes. La mayor parte de las danzas están muy estilizadas y representan lo más avanzado de la forma barroca. En las “Variaciones Goldberg” resumió todas las características de la música para teclado. El tema es una Zarabanda, cuyo bajo fundamental y estructura armónica conserva en las treinta variaciones.

La mezcla de estilos italiano y alemán es más perceptible en los seis conciertos de Brandeburgo. En ellos adoptó el habitual orden de tres movimientos del concierto italiano, así como sus ritmos de constante impulso y la forma de ritonello, pero el contrapunto y el colorido instrumental los hacen únicos en el tratamiento de esta forma.

Las dos obras instrumentales tardías de Bach constituyen una clase por sí mismas: “La Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga”. La primera se basa en un tema propuesto por Federico el Grande de Prusia, contiene un ricercare a tres voces, otro a seis, un trío sonata de cuatro movimientos y diez cánones. “El Arte de la Fuga” que no pudo concluir es una demostración de todos los tipos de escritura fugada. Consta de dieciocho cánones y fugas, todos ellos basados en el mismo sujeto o en alguna de sus trasformaciones.

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: