Música 13


Compositores del barroco tardío: Alemania (VI)
16/09/2010, 20:25
Filed under: Barroco

BACH, Johann Sebastian (1685 – 1750) [Continuación]

Música vocal

La mayor parte de estas obras están compuestas en Leipzig, ya que como cantor de Santo Tomás, estaba obligado a proveer de música los servicios litúrgicos. Se han conservado aproximadamente 200 cantatas. Algunas de éstas son obras nuevas y otras están reelaboradas a partir de obras anteriores.

Las dos pasiones que nos han llegado están concebidas en la forma llamada pasión oratorio. La “Pasión según San Matero” escrita para doble coro, solistas, doble orquesta y dos órganos es un drama de grandeza épica y su texto está narrado en recitativos solísticos y coros. El coro, a veces, participa o reflexiona acerca de ellos. En la “Pasión según San Juan” parece que a Bach no le gustan los hechos secundarios, sino los puntos esenciales sobre los que insiste subrayando el estado de meditación.

El coral de la liturgia luterana es el pilar fundamental de las dos pasiones. Su empleo depende de las exigencias expresivas, es decir, de la necesidad de producir momentos de tensión o suspensión del drama. A estos corales armonizados deben añadirse los grandes coros de apertura y finales.

El momento estático de la meditación y acto de constricción está representado por las arias. De la mezcla de estilos y estructuras, de esta falta de uniformidad, nace la unidad de la obra, puesto que es con la pluralidad de los planteamientos con lo que Bach conquista el dominio de la materia sonora.

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: