Música 13


Obras del barroco: Giuseppe Tartini
07/10/2010, 22:05
Filed under: Barroco

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo «La sonata del Diablo», pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…” – Tartini (1692 – 1770). Relato del propio Tartini, publicado en «Musiciana». 

Se trata, en efecto, de la Sonata en Sol menor (El trino del diablo) de Giuseppe Tartini, la cual consta de tres movimientos: 1. Larghetto, Ma Non Troppo; 2. Allegro Moderato y 3. Grave – Allegro Assai – Grave – Allegro Assai – Grave – Allegro Assai – Cadenza – Andante – Largo.

Resulta curioso que hoy en día haya violinistas que no se aventuran a tocar esta sonata debido a su complejidad. Y como curiosidad, cuentan los rumores que Tartini tenía seis dedos, lo que le permitía tocar obras muy complejas.

Primer movimiento

Segundo movimiento

Tercer movimiento

Si no puedes escuchar el primer movimiento, sigue este enlace.

Si no puedes escuchar el segundo movimiento, sigue este enlace.

Si no puedes escuchar el tercer movimiento, sigue este enlace.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario