Música 13


Clasicismo: sociedad (I)
27/10/2010, 22:14
Filed under: Clasicismo

El absolutismo monárquico alcanza su apogeo en el siglo XVIII, apoyado en la nobleza y la burguesía capitalista. La aristocracia se aferra a sus privilegios, pero la burguesía no se conforma con ser el sostén financiero del estado y pretende alcanzar el poder político.

Heredera del humanismo y del racionalismo renacentista, enriquecida por el desarrollo de la investigación aparece la Ilustración, que es la ideología y cultura de la burguesía europea en el siglo XVIII. Frente al poder absoluto del estado y la iglesia, los “ilustrados” oponen la igualdad de todos ante la ley. Las ideas ilustradas fueron formulada y defendidas por los más destacados intelectuales del siglo como Montesquieu y Voltaire. Pero la gran obra de este periodo es la Enciclopedia, que resume todos los conocimientos de su época con un alto nivel científico.

Colaborador de la Enciclopedia fue Rousseau (1712 – 1778), la figura más importante del siglo XVIII. Fue el intelectual que puso en marcha la conciencia crítica de la sociedad del siglo XVIII, que preferían que fuese la voluntad de los ciudadanos quien eligiese a los gobernadores.

Carátula de L'encyclopedie (1751)

Carátula de L'encyclopedie (1751)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: